Skip to content
  • Medallas para los concursantes de la XII Batalla de los...

    Medallas para los concursantes de la XII Batalla de los Mariachis en la Misión de San Juan Capistrano el sábado, 14 de mayo.

  • Una mariachi camina hacia el escenario durante la Batalla de...

    Una mariachi camina hacia el escenario durante la Batalla de los Mariachis en la Misión de San Juan Capistrano el sábado, 14 de mayo.

  • Pedro López, vecino de Rancho Cucamonga, escucha la musica durante...

    Pedro López, vecino de Rancho Cucamonga, escucha la musica durante la XII Batalla de los Mariachis en la Misión de San Juan Capistrano el sábado, 14 de mayo.

  • Bailadores folkloricos de San Juan Capistrano aplauden durante la XII...

    Bailadores folkloricos de San Juan Capistrano aplauden durante la XII Batalla de Mariachis en la Misión de San Juan Capistrano el sábado, 14 de mayo.

  • El Mariachi Nuevo Capistrano ganó el primer lugar en la...

    El Mariachi Nuevo Capistrano ganó el primer lugar en la XII Batalla de los Mariachis en San Juan Capistrano.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Aunque tienen poco tiempo tocando juntos, el Mariachi Nuevo Capistrano está alcanzando el éxito.

Justamente el domingo pasado se encontraron por primera vez juntos concursando en el XII Festival de la Batalla de Mariachis que es un certamen que ocurre cada mayo en la Misión de San Juan Capistrano en el sur del Condado de Orange. El evento anual atrajo a unos 4,000 espectadores al sitio histórico fundado en 1776 por el misionero franciscano Junípero Serra.

El Mariachi Nuevo Capistrano se llevó el primer lugar en la categoría de todas edades que fue un premio de $1,500.

El guitarrista, Alejandro Aranda, de 18 años, explicó que el grupo que compitió estaba compuesto por 11 músicos jóvenes, entre las edades de 15 y 26 años, que hace poco tiempo desde que se formaron para ensayar juntos. “Empezamos en septiembre y creo que tuvimos éxito en la Batalla porque le trabajamos duro y estuvimos inspirados”.

Aranda ha tocado la guitarra por los últimos siete años y aprendió a tocar al estilo mariachi en un programa comunitario de música mariachi de San Juan Capistrano, o C.C.M.P., conocido como Mariachi Para Todos en inglés. “Mi mamá quiso que me involucrara en algún pasatiempo para que no anduviera en las calles, algo que fuera sano y productivo al mismo tiempo. Me decidí por la guitarra porque me encanta su sonido”.

Cuando se enteraron que ganaron la competencia no se lo podían creer porque habían crecido viendo competir a los mariachis de su comunidad que no lograban ganar el primer lugar. Según fuentes oficiales, esta es la primera vez que un conjunto mariachi de la misma ciudad costeña ganara el Festival de la Batalla de los Mariachis.

“No nos importa tanto de lo famoso que hayan sido nuestros maestros sino las ganas que nosotros hemos tenido de aprender, de querer tocar bien y de sentir la música en nuestros corazones”, expresó Aranda.

Otros conjuntos que recibieron galardones fueron el Mariachi Corazón de Tucsón, el Mariachi Los Santos de Santa Ana, la Sinfonía Mexicana Mariachi Youth Academy de San Bernardino y el Mariachi Uclatlán de Los Ángeles.

Contact the writer: Comuníquese con la reportera: anaso@pe.com.