Skip to content
  • Setenta y ocho estudiantes de la Preparatoria Arroyo Valley, de...

    Setenta y ocho estudiantes de la Preparatoria Arroyo Valley, de San Bernardino, participaron a un programa de conocimientos básicos financieros, el miércoles 26 de agosto.

  • Veinte voluntarios apoyaron el programa financieros denominado ‘Bite of Reality’...

    Veinte voluntarios apoyaron el programa financieros denominado ‘Bite of Reality’ o Mordico de realidad, en la Preparatoria Arroyo Valley de San Bernardino.

  • Heri “Eddie” García, vicepresidente de Operaciones de la Credit Union...

    Heri “Eddie” García, vicepresidente de Operaciones de la Credit Union Thinkwise, cuando se dirigía a los estudiantes el miércoles 26 de agosto.

  • Entre otros aspectos, se les enseñó a los alumnos a...

    Entre otros aspectos, se les enseñó a los alumnos a escribir cheques y las consecuencias si no tienen fondos suficientes en sus cuentas.

  • En el programa a los estudiantes se les asignaba un...

    En el programa a los estudiantes se les asignaba un salario y tenían que pagar cuentas y comprar otros productos, como artículos para sus hijos.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Setenta y ocho estudiantes del 9no. al 12do. grado de la Preparatoria Arroyo Valley del Distrito Escolar Unificado de la ciudad de San Bernardino, participaron en un programa de conocimientos financieros denominado ‘Bite of Reality’ (Mordicos de realidad).

El maestro Vicent Wassaw, quien enseña la clase de finanzas, además de programas de computación en esa preparatoria, explicó que el distrito escolar quería iniciar este tipo de clases. Escribieron un curriculum con la ayuda del profesor de Universidad Estatal de California, San Bernardino (CSUSB), Jim Charkins y se asociaron a una ‘Credit Union’ o agencia financiera para ofrecer este programa.

“La meta es que los estudiantes comprendan que todas las decisiones financieras que toman, importan”, expresó.

Explicó que los estudiantes aprenden en ese programa sobre cómo realizar y tener un presupuesto, así como a escribir cheques. En los ejercicios se les asigna un salario y deben pagar sus cuentas.

“Es una clase muy práctica y se aplica a la vida diaria”, dijo Wassaw el 26 de agosto.

Por su parte, Heri “Eddie’ García, vicepresidente de Operaciones de Credit Union Thinkwise, explicó que la Fundación Richard Myles Johnson apoya los esfuerzos de educación financiera en California y Nevada a través de las Credit Unions.

“El dinero no crece en los árboles. Les enseñamos a los estudiantes diferentes aspectos financieros, los ayudamos como individuos, pero también se está ayudando a la comunidad. Es una ganancia para todos”, dijo.

Señaló que este programa se creó hace un año y en los ejercicios, muchos adolescentes quieren irse de viaje por Europa o tener un carro deportivo, pero la realidad es que la familia tiene que comer.

“La meta es visitar e impartir conocimientos financieros en las diez preparatorias del distrito escolar unificado de San Bernardino”, señaló García.

Aunque el programa está diseñado para estudiantes de la preparatoria, también tienen clases para otros niveles, empezando por kindergarten.

Buena experiencia

“Hay niños que salen de la escuela y no saben cómo manejar su dinero. Aprendí que no puedes tirar tu dinero. En el ejercicio estaba gastando mucho y me pasé de mi límite, como por $150”, dijo Kimberly Benavides, una estudiante de 15 años, quien mencionó que uno de sus maestros le recomendó realizar el programa.

Benavides mencionó que les enseñaron sobre el pago de la electricidad, seguros, vivienda. “Yo no sabía que si eres dueño de casa tienes que pagar impuestos y seguro cada año”, dijo.

También tenía que pagar por el cuidado de sus niños, incluso a los abuelos si aceptaban ayudarla a cuidar a sus nietos.

“Creo que fue una buena experiencia, porque te ayuda a ponerte en los zapatos de tus padres. A veces los hijos pensamos que los padres no nos quieren dar esto o aquello, y te enfadas si no te lo dan, pero la verdad es que no pueden”.

Benavides dijo que le gusta el canto y las matemáticas, pero cree que se dedicará a estudiar arquitectura para crear edificios.

Grace Navarro, supervisora del Centro de Carreras de la Preparatoria Arrollo Valley, dijo que “estos estudiantes son productos de esta ciudad que está en bancarrota, por eso es importante enseñarles a manejar el dinero, independientemente de la profesión que escojan. Pasan de ser estudiantes a individuos con un salario. Queremos que aprendan a tener metas y libertad financiera”, señaló.

Entre las preguntas más frecuentes que los alumnos le hacen a Navarro, está sobre cómo construir su crédito y cómo evitar caer en patrones de destrucción económica que los lleven a la bancarrota.

Veinte voluntarios participaron en la actividad, entre ellos, una de las oficiales de comunicación de este distrito escolar, María García.

“Teníamos que hacerlos resistir a la tentación. Por ejemplo, un estudiante se compró un vehículo SUV y tenía que pagar $500 al mes, y pretendía que su esposa se fuera en bus. Sabemos que en la realidad estas cosas no pasan. Imagínate tener que llevar a los niños al doctor en el bus”.

García también mencionó que otro estudiante se negaba a comprar pañales para su bebé, y que esa tampoco era una opción.

“La mayoría de los alumnos estaba asombrados de la facilidad con la que se gasta dinero”.

Este programa fue presentado en el mes de marzo a los estudiantes de la preparatoria San Gorgonio, de San Bernardino.